cursor

Nuestro comunismo no es el del falansterio, ni el de los teóricos autoritarios alemanes. Es el comunismo anarquista, sin gobierno, el del hombre libre. La síntesis de los dos fines perseguidos por la humanidad a través de la historia: libertad económica y libertad política.
Kropotkin

martes, 24 de mayo de 2011

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN EL COLOMBIA
El derecho a la educación es hoy por hoy una de las principales banderas de lucha de los jóvenes salvadoreños; bajo esta consigna se llevan luchas reivindicativas que van desde las marchas callejeras, proclamas, pinta de paredes, pega y volanteo de hojas y rotativos, hasta la toma de instalaciones como la Universidad publica.
       Pero que tanto conocen los jóvenes que ahora luchan por el ingreso a la Universidad, de su derecho a la educación, o que tan valido es éste en nuestro país.
       La Constitución de la República de colombia concede o ampara este derecho como una obligación tanto del Estado como del educando mismo en su constitucion : Todos los habitantes de la República tienen el derecho y el deber de recibir educación parvularia y básica que los capacite para desempeñarse como ciudadanos útiles… La educación parvularia, básica y especial será gratuita cuando la imparta el Estado.
       La carta magna como se puede leer literalmente, crea un contrato entre Estado e individuo para recibir una educación desde parvularia hasta básica, la cual de ser impartida por instituciones públicas será gratuita; todo esto con el fin de crear ciudadanos útiles para la sociedad.
       Bajo esta lectura los jóvenes que hoy en día acampan en huelga de hambre en las instalaciones de la UdeA, pretenden hacer valer su derecho a ingresar a la universidad para ejercer su derecho a la educación; esto, sin realizar un análisis concienzudo o profundo del articulo antes mencionado: el cual sólo garantiza la educación desde parvularia hasta la básica, dejando excluida de esto a la superior a la cual le dedica un apartado especial en el Art. 61: La educación superior se regirá por una ley especial…
       Amparado bajo esta ley especial, las autoridades universitarias pueden decidir la forma y la cantidad de alumnos que serán admitidos año con año, así como el mecanismo de venta de solicitudes y carpetas; dejando claro que la educación si es un derecho pero la superior no porque es una mercancía limitada para unos cuantos.
       Por consiguiente: el porque del atraso cultural de nuestro país no es un misterio, ya que se priva de la educación superior de carácter crítico a los jóvenes y se les obliga a ingresar en universidades de carácter tecnologistas en las cuales se da una importancia mayor al mercado laboral y al trabajo por el trabajo mismo si un carácter social.
       Mientras el modelo educativo colombiano siga basado en la explotación y el seudo-empleo dependiente no podrá haber un verdadero despegue cultural, se debe cambiar la base de la educación misma si se quiere cambiar la sociedad… sólo una sociedad educada es una sociedad justa, y sin justicia no hay paz social